México a la industrialización


Durante el Porfiriato en México el sistema económico capitalista, mediante la inversión de capital y tecnología aportada por empresarios extranjeros cuyo interés radicaba en aprovechar la riqueza de recursos naturales en nuestro país , y la mano de obra barata que no podían encontrar en sus respectivas naciones. Por ser un país con una gran diversidad de recursos naturales , tanto agrícolas como mineros y petrolíferos, resultaba muy atractivo para los países industrializados, en el marco de la competencia política y económica que en esos años se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
El crecimiento económico en México de esa época se ha considerado como “crecimiento hacia fuera”por que todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicales estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, ya que surtían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba relegado el sector productivo dedicado al consumo interno.
La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas . Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía.
Con el porfirismo dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes , que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro .El desarrollo de las vías de comunicación consistían en tres aspectos:


  • La construcción de una extensa red ferroviaria nacional
  • La realización de mejoras en los puertos marítimos.
  • La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas.


    CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACION

    Algunas consecuencias fueron:
    ·         Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de segurobancos, etc.
    ·         Se desarrolla el sistema de rentas a crédito.
    ·         El modo de producción capitalista vence cualquier forma de economía precapitalista.
    ·         La población se concentra más en las ciudades con actividad industrial.



    En 1940 Manuel Ávila Camacho arriba a la presidencia del país, y rompe con la política nacionalista. Se implementa la llamada "política de buen vecino" que influyó positivamente a México. La medida promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial y militar. Esto dio a Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo industrial del país. Durante su gobierno utilizó el anticomunismo y promovió la industrialización de México destinando entre el 50 y el 60% de los gastos de gobierno para apoyar a la empresa privada.

    La segunda guerra mundial creó condiciones favorables para México en la transformación industrial, sobre todo de aquellos productos de consumomasivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Durante 1940 a 1946 que se creó el "Modelo de Sustitución de Importaciones". Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS(1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); etc., y se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y  beneficiar a la iniciativa privada del país.

    La II Guerra Mundial configura una nueva distribución del poder, la cual, divide a México en dos bloques antagónicos.

    En 1943, Vicente Lombardo de Toledano sugiere formar un proyecto que industrializaría a México. Argumentaba que era necesario enmendar fallas en materia agraria y formar un frente nacional con obreros, campesinos, ejército, clases medias y burguesía progresista.

    El plan buscaba transformar las materias primas en productos manufacturados, mediante el concurso del capital, de los técnicos y los trabajadores mexicanos, así como el empleo de fuerza motriz, maquinaria y sustancias químicas de fabricación nacional, sin excluir la ayuda cooperativa técnica y capital de países que habían alcanzado un alto nivel de desenvolvimiento material.

    Se impulsaron pues la industria eléctrica, química, siderúrgica, mecánica y petrolera del país. Comenzó a aprovecharse más la materia prima agrícola, para consumir los productos internos y de esa manera evitar la salida de divisas que serían necesarias para la compra de equipos.

    Así las utilidades fueron atractivas para el sector privado mexicano y la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales) apoyó este plan.




    INDUSTRIA DE LOS AÑOS CUARENTA

    En 1940 Manuel Ávila Camacho arriba a la presidencia del país, y rompe con la política nacionalista. Se implementa la llamada "política de buen vecino" que influyó positivamente a México. La medida promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial y militar. Esto dio a Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo industrial del país. Durante su gobierno utilizó el anticomunismo y promovió la industrialización de México destinando entre el 50 y el 60% de los gastos de gobierno para apoyar a la empresa privada.

    La segunda guerra mundial creó condiciones favorables para México en la transformación industrial, sobre todo de aquellos productos de consumomasivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Durante 1940 a 1946 que se creó el "Modelo de Sustitución de Importaciones". Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS(1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); etc., y se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y  beneficiar a la iniciativa privada del país.





  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario